5 Febrero, 2020
Blog
El ecommerce en el sector logístico se disparará en 2020

Según un informe de Adecco y la patronal UNO dos de cada tres empresas del sector logístico aseguran que el ecommerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes, abarcando entre el 10% y el 40% del negocio.

Nota original de Food Retail

El comercio electrónico en el sector logístico crecerá a un ritmo “muy potente” (54%) en 2020. Así lo asegura el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce de Adecco Logística y Transporte y la patronal UNO, para el que se entrevistaron a más de 120 empresas del sector.

54% de los directivos del sector considera que el ecommerce seguirá creciendo exponencialmente en 2020. El 49,1% piensa que ese incremento se situará entre más del 5% y el 10% interanual; el 39,6% cree que se situará entre el 1% y el 5% e incluso, el 9,4% de los profesionales prevé crecimientos interanuales superiores al 11%.

De hecho, para dos de cada tres empresas de este sector, el ecommerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio. Hay otro 21,1% al que solo le supone hasta el 5% del negocio y el 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico.

Para uno de cada tres operadores, solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras online, mientras que el 28,1% dice contar con entre el 6% y el 10% de devoluciones y el 29,8% entre el 11% y el 40%.

Nuevos perfiles

Por otra parte, el estudio detalla que cuatro de cada diez consultados piensan que han surgido nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística, destacando perfiles como los especialistas en inbound logistics y en outbound, analistas Big Data, ingenieros y técnicos Supply Chain, así como perfiles de marketing digital y especialistas de última milla para el ecommerce.

Nuevo marketing del comercio

“La logística es el nuevo marketing del comercio. Nos hemos consolidado como un sector intensivo en el uso de nuevas tecnologías y de la generación de empleo como bien refleja este barómetro. La creación de nuevos perfiles profesionales directamente vinculados a la aplicación de tecnologías logísticas, al Big Data, ingenieros y técnicos de Supply Chain refleja que la logística ha dejado de ser una commodity para ser una fuente de valor añadido para la industria y el comercio”, señala Francisco Aranda, presidente de UNO.

Por su parte, Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte asegura que lejos de presenciar “un enfriamiento en el sector”, la tendencia es “continuar en la senda del crecimiento, de por sí robusto en este 2020″. “Nos encontramos ante un sector que demanda la incorporación de nuevos profesionales, con mayor conocimiento y habilidad en competencias digitales, así como la potenciación y desarrollo de las cada vez más críticas soft skills (adaptación al cambio, polivalencia, etc.)”, subraya.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar